los otros pueblos.
La historia del Mundo Prehispánico es muy amplia y
compleja, interesa mucho comprender que en la Sudamérica precolombina hay más
civilizaciones que la Inca, por lo cual, en el presente trabajo, se hablara de
las culturas Muisca, Nazca y Chavín. El estudio del desarrollo histórico de los
pueblos prehispánicos es revelador. Éste, hasta el momento de la
conquista, se dio con total independencia de los acontecimientos del llamado
“viejo mundo”. Las civilizaciones de Mesoamérica y el imperio Inca son ejemplo
de estados “primigenios” y como tales, demuestran que el desarrollo histórico
no es azaroso y caprichoso, sino que la historia se desarrolla en virtud de
leyes subyacentes que condicionaron el surgimiento, tanto en el viejo como en
el nuevo mundo, de las clases sociales.
cultura muisca: Los muiscas o chibchas son un pueblo indígena americano que habitó principalmente en al altiplano cundiboyacense, en la actual Colombia, a partir del siglo IV a. C. Además, también existían comunidades en la zona sur del departamento de Santander. Hoy en día, sus descendientes viven en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander.
mayor información: https://www.youtube.com/watch?v=E8qJ9HyHno0.
Cultura Nazca: estuvo ubicada en el antiguo Perú anterior a los incas. Esta cultura arqueológica se desarrolló en los valles del actual departamento de Ica sobre el siglo I. Su centro ceremonial más importante se encontraba en Cahuachi, en el margen izquierdo del Río Grande (actual provincia de Naza). La civilización creada por esta cultura se prolongó hasta el siglo VII.
mayor información: https://www.youtube.com/watch?v=97Fze2m9yDk
Cultura Chavín: La cultura chavín, cuyo principal centro fue Chavín de Huántar, se desarrolló en el actual departamento de Áncash durante el Horizonte Temprano (1200 a. C. – 400 a. C.). En el momento de su descubrimiento fue considerada como la cultura madre de las civilizaciones andinas, aunque el descubrimiento de la cultura caral, más antigua, la despojó de esa consideración.
mayor información: https://www.youtube.com/watch?v=wKnk50D3TaU
cultura Inca: La cultura inca, también llamada civilización quechua, fue una de las grandes civilizaciones que se desarrollaron en la América precolombina. Aunque los orígenes del pueblo inca son mucho más antiguos, su apogeo como imperio se produjo sobre el siglo XIII a. C., cuando llegaron al valle de Cusco, en la actual Perú. Entre los mitos más conocidos se encuentran una leyenda que relata la llegada de los incas al valle del Cusco.
Inti,
el dios Sol,
y Quilla, la diosa Luna, estaban enamorados. Este amor era totalmente
imposible, ya que no podían encontrar nunca. Sin embargo, una profecía
anunciaba que ambos tendrían un niño y una niña en el Lago Titicaca. La
profecía comenzó a cumplirse cuando un día la tierra se oscureció y ambos
dioses pudieron encontrarse. El fruto de su amor fue Manco Cápac y Mama Ocllo.
Inti les encargó que educaran a los hombres en la práctica de la agricultura y
la ganadería, así como a tejer y trabajar en el hogar.
Además,
el dios Sol les entregó una vara de oro que tenía el poder de guiarlos a una
tierra fértil. La vara debía enterrarse en ese lugar, allí donde debían
levantar la capital.
mas información: https://www.youtube.com/watch?v=vueMSyY4C6Y
Concreto y al grano, me parece excelente el diseño y la clasificación presentada en la pagina, felicidades por un excelente diseño
ResponderBorrarle agradezco sus cometarios, este trabajo se hizo con la intención de comprender mas las culturas de Sudamérica.
Borrarlo importante de sus aportaciones. Además, es importante estudiar el declive de estas civilizaciones para no cometer los mismos errores. El Imperio romano, inca, maya o egipcio tuvieron un ascenso, desarrollo y final declive y desaparición. Nuestra civilización moderna también podría tener un declive parecido, y estudiando errores del pasado es una forma de prevenirlo.
Buenas tardes, las antiguas culturas siempre han aportado algo a la civilización en general, aunque dentro de las limitaciones impuestas por la naturaleza, el genio humano ha sabido imponerse y salir adelante con la construcción de la cultura.
ResponderBorrarBuenas noches, agradezco sus cometarios. como usted menciona.
BorrarLa importancia de las civilizaciones antiguas claramente se deduce del impacto que aún se percibe en el mundo contemporáneo. Sus aportes a la ciencia y la cultura se constituyen en la base sobre la que está construido el mundo moderno. Por una parte, las civilizaciones antiguas, dejaron conocimientos de arquitectura, filosofía, agricultura, ganadería, astronomía, matemáticas y tecnología. Por otra parte, como sociedad, tenían unas ideas y creencias que han sido compartidas por muchas culturas posteriores.